martes, 5 de febrero de 2013

Actitud

"La personalidad es un constructo psicológico, que se refiere a un conjunto dinámico de características psíquicas de una persona, a la organización interior que determina que los individuos actúen de manera diferente ante una circunstancia. El concepto puede definirse también como el patrón de actitudes, pensamientos, sentimientos y repertorio conductual que caracteriza a una persona y que tiene una cierta persistencia y estabilidad a lo largo su vida, de modo tal que las manifestaciones de ese patrón en las diferentes situaciones posee algún grado de predictibilidad".


Problemas similares, diferentes formas de resolverlos. Lo que a mí me ayuda, a otro puede parecerle inútil...
Cuenta la historia de dos gemelos criados en el mismo seno familiar, como personas adultas, uno se vuelve avaro, alcohólico, drogadicto, no establece relaciones, pide limosna, siempre está irritado, y a la mayoría de las personas causa lástima, le preguntan porqué su actitud y responde: Pues con los padres que me tocaron, quién no. El otro es una persona educada, bien realizado, tiene una linda familia a la que puede sustentar, goza de buena salud, y todo le va, no bien, sino excelente, cuando lo miran irradia armonía, le preguntan porqué su actitud, para lo que dice: Con éstos padres que me tocaron, quién no.
Con esta analogía podemos observar cómo los mismos factores recayeron sobre dos personas, y cada una tomó una actitud diferente ante lo que se le presentaba. También podemos ver que, entonces la actitud no es cuestión de suerte, o bendición y maldición, o de herencia; la actitud es una decisión, que vamos formando desde el día en que nacemos.


Viktor E. Frankl en su libro El hombre en busca de sentido:
Vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a los problemas que ello plantea y cumplir las tareas que la vida asigna continuamente a cada individuo... Dichas tareas y, consecuentemente, el significado de la vida, difieren de un hombre a otro, de un momento a otro, de modo que resulta completamente imposible definir el significado de la vida en términos generales... <<Vida>> no significa algo vago, sino algo muy real y concreto, que configura el destino de cada hombre, distinto y único en cada caso. Ningún hombre ni ningún destino puede compararse a otro hombre o a otro destino. Ninguna situación se repite y cada una exige una respuesta distinta... Cada situación se diferencia por su unicidad y en todo momento no hay más que una única respuesta correcta al problema que la situación plantea.
En nosotros está la decisión de esa respuesta. 




Así de breve es lo que hoy quise compartir, good vibes!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otra vez para Anayantzin: