miércoles, 27 de marzo de 2013

Más a fondo sobre axiología

Axiología
Ética, bioética y conducta moral

Introducción

Siendo la axiología una rama que nos orienta para comprendernos mejor como seres humanos en constante convivencia, considero importante abordar el tema en el presente trabajo.

La axiología, fundamentalmente se convierte en la base de las decisiones humanas, nos ayuda a discernir entre varios conceptos, y así jerarquizar nuestras prioridades. Esta estructura de valores creada por medio de ella es la que nos brinda la formación de nuestra propia personalidad ante la sociedad. El propósito de este ensayo es dar a conocer dicho lugar que tiene la axiología y sus ramas en nuestras vidas.

A continuación presentaré qué es la axiología  y su aplicación, así como algunos subtemas, que son la ética, la bioética, la estética y la moral, y sus aplicaciones, respectivamente.

Desarrollo

Axiología
La axiología, del griego axios (valioso) y logos (tratado), es una rama de la filosofía dedicada al estudio del valor. Esta teoría analiza los fundamentos de los juicios que nos llevan a considerar algo es valioso o carente de valor.
Ha encontrado una aplicación especial en la ética y en la estética, ámbitos donde el concepto de valor posee una relevancia específica. Algunos filósofos, como los alemanes Heinrich Rickert o Max Scheler, han realizado diferentes propuestas para elaborar una jerarquía adecuada de los valores. En este sentido, puede hablarse de una «ética axiológica», que fue desarrollada, principalmente, por el propio Scheler y Nicolai Hartmann.

Valores
En axiología, un valor es una cualidad de un sujeto u objeto. Los valores son atribuidos al objeto por sus características físicas o psicológicas. Esto confiere a las personas una estimación positiva o negativa.
Podemos decir entonces que la creación de un valor es el resultado de la interpretación que hace el sujeto hacia el objeto.

De acuerdo con la concepción tradicional, los valores pueden ser objetivos o subjetivos.
Los valores objetivos incluyen el bien, la verdad o la belleza, siendo finalidades ellos mismos.
En cambio, los valores subjetivos representan un medio para llegar a un fin o un deseo personal. Además, los valores pueden ser fijos o dinámicos. También pueden diferenciarse entre sí a base de su grado de importancia y pueden ser conceptualizados en términos de una jerarquía, en cuyo caso algunos poseerán una posición más alta que otros. 

Ética
Para hablar de axiología hay que conocer también la ética, ya que es donde es aplicada principalmente.
La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto se originó del término griego ethikos que significa carácter.
Una sentencia ética es una valoración moral a personas, situaciones, cosas o acciones.
Se define pues como “la ciencia del comportamiento moral” porque estudia cómo deben actuar los miembros de una sociedad.
Ayuda a la justa aplicación de las normas legales, pero en sí misma no es punitiva desde el punto de vista jurídico, sino que promueve una autorregularización.

Se divide en varios subconjuntos como son:
  Metaética: Valoración de las teorías éticas.
  Cristiana: Basada en la moral cristiana que proviene de la revelación divina.
  Empírica: A partir de la experiencia, costumbres.
  Utilitarista: Basado en una maximización cuantitativa de consecuencias buenas para una población
  Revolucionaria: Basada en los principios morales que sustentan una revolución

Bioética
La ética puede dividirse en varios estudios, entre los que destacan la axiología, la eudomonología, la deontología y la bioética, siendo esta última originada  del griego bios y ethos: ética de la vida.
La bioética se ocupa de promulgar los principios que deberá observar la conducta de un individuo en el “campo médico”.
En una visión más amplia no sólo hay que considerar lo que afecta a los seres vivos, sino también al ambiente en que se desarrolla la vida, por lo que también se desarrollo la ecología.

El criterio ético fundamental que regula esta disciplina es el respeto al ser humano, a sus derechos inalienables, a su bien verdadero e integral: la dignidad de la persona.

Estética
Este otro campo es también aplicación importante de la axiología.
Deriva de las voces griegas aisthetikê que es sensación o percepción, y aisthesis, sensación o sensibilidad. Así pues, tiene como objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza.
Los «valores estéticos» –bello, feo (K. Rosekranz publicó en 1853 una Estética de lo feo), sombrío, fúnebre, elegante, cursi, hermoso, claro, horrendo, sucio, asqueroso, armonioso, destemplado, esbelto, gracioso, fino, grosero, desmañado, sublime, vulgar, guapo- y los juicios de valor correspondientes están presentes en la estética y sus estudios.

Moral
Ahora bien, el común denominador de los temas mencionados sin duda es la moral. Del latín mores: costumbre, entendemos a esta como el conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social que guía para actuar.

El término moral tiene un sentido contrario al de inmoral (contra la moral) y amoral (sin moral). Inmoral hace referencia a todo aquel comportamiento de una persona que viola una moral específica. Por otra parte, el concepto de amoralidad es una postura en que las personas se consideran carentes de moral, por lo que no consideran los actos humanos como malos o buenos.

Moral subjetiva
La elección personal determina la moralidad subjetiva. Cada individuo tiene el derecho de elegir ideales de moral específicos según los cuales vivir su vida. La moralidad subjetiva también sugiere que nadie tiene el derecho de demandarle a los demás a que se adhieran a los mismos ideales éticos que ellos. Es así que la moralidad subjetiva es opcional.

Moral objetiva
Es un conjunto de normas morales que existen como hechos sociales, independientemente de que un sujeto desee acatarlas o no. Por lo tanto, la moral objetiva es universal.

Conducta moral
Los actos morales se producen por el convencimiento de que el actuar de un individuo siempre se realiza por ciertos fines y que todo el que hace algo, lo debe hacer con un fin. Y, en cambio, no actuar por inercia, costumbre, tradición irrazonada o la llamada <<mentalidad de masa>>.

Moral y ética
El concepto de moral se diferencia de la filosofía moral (ética) en que ésta última reflexiona racionalmente sobre los diversos esquemas morales con la finalidad de encontrar principios racionales que determinen las acciones, es decir, busca principios absolutos o universales, independientes de la moral de cada cultura.

Conclusión

Podemos hablar de que cada uno poseemos una “axiología personal”, creada por nuestras experiencias acumuladas en nuestro cerebro. O también perteneciente a una comunidad, como pudiéramos decir, una “axiología religiosa”. Pero hablando de los “valores universales” estaríamos hablando de una “axiología general”, porque, se supone, deberían ser aplicados en todo tiempo y en todo lugar.

Si establecemos a un grupo de individuos, un conjunto de valores (subjetivos) para que los acomoden en nivel de importancia, como el dinero, los deportes, la moda, sabemos sin duda que cada uno tendería a acomodarlos de acuerdo a sus datos y, por tanto, difícilmente se coincidiría con el orden exacto de otro. Es así como podemos hablar de que cada uno poseemos nuestra propia axiología.
Constantemente vemos cómo nuestra axiología “choca” con la axiología de otro, originando conflictos, porque lo que para uno es muy importante, para el otro puede no serlo tanto. O cuando alguien hace un juicio valorativo, no sólo depende del objeto al que está valorando, sino también de él, de sus propios “datos acumulados”. Lamentablemente a veces tomamos lo que no nos corresponde, sin razonar que “su axiología es la que enjuició”, la que opinó, y no la verdad en sí.

No intento proponer un cambio en “nuestras axiologías”, porque sé que por más modificaciones que hagamos a ellas, jamás podríamos conciliarlas, y porque aparte están en constante cambio. Sólo pretendo concluir que los juicios de valor son naturalmente personales, es así como percibimos nuestra realidad, y por tanto, carecen de certeza. Sin embargo, los juicios valorativos ayudan a orientarnos hacia qué dirección seguir.

Bibliografía

·         presentación power point “valores y sentido de vida” por Mtro. José Manuel Carrillo Izaguirre
·         williambarba.blogspot.mx/2012/01/la-axiologia.html
·         otravezanayantzin.blogspot.mx/2013/03/un-poco-sobre-axiologia.html
·         enciclopedia.us.es/index.php/Axiolog%C3%Ada
·         es.wikipedia.org/wiki/Valor_(axiolog%C3%ADa)
·         es.wikipedia.org/wiki/Axiolog%C3%ADa
·         definicion.de/etica/
·         definicionabc.com/salud/bioetica.php
·         es.wikipedia.org/wiki/Bio%C3%A9tica#Definici.C3.B3n_y_dominios
·         es.wikipedia.org/wiki/Moral
·         ehowenespanol.com/cuales-son-diferencias-moral-objetiva-subjetiva-info_231303/
·         es.wikipedia.org/wiki/Est%C3%A9tica
·         filosofia.org/filomat/df649.htm





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otra vez para Anayantzin: